miércoles, 11 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES 11 DE FEBRERO

                    EFEMÉRIDES DEL 11 DE FEBRERO







El 11 de febrero de 1650, muere el filósofo y matemático francés René Descartes, que entre otras muchas cosas nos dejó la conocida máxima  "Pienso, luego existo".


 
El 11 de febrero de 1847, nace el inventor estadounidense Thomas Edison. Registrará más de 300 patentes, entre las que el fonógrafo y la luz eléctrica.


 
El 11 de febrero de 1868, murió en París, el físico francés Léon Foucault, que inventó el giroscopio y determinó la velocidad de la luz.



El 11 de febrero de 1929, en Roma,  el dictador fascista italiano Benito Mussolini en persona, por parte del Reino de Italia y el representante del Papa Pío XI, cardenal Gaspari, firman el Tratado de Letrán por el cual Mussolini regala al Papa una parte de Roma y la reconoce como un estado independiente y soberano. Nace el actual Estado de la Ciudad del Vaticano.

Además en el Tratado de Letrán se pacta:

- Un concordato, en que el Papa se compromete a requerir a los obispos que jurasen lealtad al Estado (fascista) de Italia antes de tomar el cargo y prohibir al clero "tomar parte en la política". 
 Los fascistas, por su parte, se comprometían a acomodar las leyes sobre el matrimonio y el divorcio a las reglas de la Iglesia católica, a declarar a los miembros del clero exentos de cumplir el servicio militar obligatorio a facilitar la educación católica en todas las escuelas de Italia y en definitiva a que la Iglesia católica tuviese el estatus de iglesia oficial del Estado de Italia.

- Una financiación del estado fascista italiano a la Iglesia , para su mantenimiento, con la excusa en compensación por las pérdidas de la  Santa Sede en 1870.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Constitución capitalista de la República Italiana , aprobada en 1947 da por buenas estas decisiones fascistas y establece que las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica "son regulados por los Tratados de Letrán".

En 1984, se firmó un acuerdo de revisión del concordato, aunque para poco más que para dar entrada legal en Italia a otras religiones mayoritarias. Ambas partes declararon: "El principio de la religión católica como la única religión del Estado italiano, al que se refería originalmente los Pactos de Letrán, se considera que ya no está vigente".





El 11 de febrero de 1934, se celebran elecciones municipales en Grecia. Las primeras en las que votan las mujeres El Frente de Trabajadores Campesinos Unidos, donde está el Partido Comunista de Grecia,KKE, gana la alcaldía en Kavala (Dimitri Partsalidis) y obtiene representación en 60 ciudades más.



El 11 de febrero 1943, en la región griega de Tesalia, el ELAS (Ejército Popular de Liberación -resistencia comunista antifascista-) después de intensos combates que duran hasta el día siguiente, destruye un batallón del invasor ejército fascista italiano.



El 11 de febrero de 1948, muere del cineasta soviético Sergei Eisenstein. Nos dejará obras tan famosas e innovadoras para el cine de la época como  " La huelga", "El acorazado Potemkin", "Octubre", "Iván el Terrible", etc.



El 11 de febrero de 1949, en Grecia (en el marco de la "Guerra Civil Griega" que se da después de la ocupación nazi y a causa de la nueva ocupación neocolonialista de las potencias imperialistas occidentales), se inicia la Batalla de Florina que durará hasta el día 13. 

El comunista Ejército Democrático de Grecia (DSE) trata de liberar la ciudad que se encuentra en manos del gobierno títere de las potencias occidentales ocupantes. No pueden conseguirlo debido a las defensas enemigas y acaba siendo derrotado.

Mueren 800 soldados del DSE y otros 930 resultan heridos. 

Los vencedores, muchos de ellos excolaboradores de los nazis, juntan en un gran montón a muertos y heridos y los queman a todos sin diferenciar entre vivos y muertos, haciendo así una gran masacre.
Luego entierran sus restos en una fosa común en campo un campo situado en la parte sureste de la ciudad, en Agios Georgios.


Comunistas muertos en Florina (Grecia)
                 


El Comité Central del Partido Comunista (KKE), anunciaba el día 16/10/2010 que después de años de esfuerzos sus gestiones habían tenido éxito y había podido comprar el campo en el que están enterrados los héroes del Ejército Democrático de Grecia muertos en aquella batalla, para poder honrarlos.


 La Historia de la fundación del DSE:

Después de la ocupación nazi de Grecia, liberada gracias en gran parte a la resistencia de los comunistas griegos del KKE que crearon el ELAS, las potencias aliadas occidentales con Inglaterra a la cabeza, invaden Grecia. Son recibidas en el primer momento amistosamente. El ELAS entrega las armas. 

(El ELAS había sido importante incluso en la guerra contra los nazis en el norte de África ya que consiguió interrumpir los suministros a Romel desde Europa, ayudando así al mismo Ejército Británico que luego sería verdugo de aquellos valerosos combatientes.) 

Pero las intenciones de los nuevos ocupantes no eran buenas. 
Guiadas por el anticomunismo y el miedo a que los prestigiosos y populares resistentes que habían luchado contra los nazis alcanzasen de alguna forma el poder, los nuevos invasores enseguida se empiezan a comportar como los más feroces represores colonialistas. Imponen nuevamente, por la fuerza de sus armas, la monarquía y el gobierno que ellos quieren. 

Empiezan rápidamente a perseguir a los comunistas que habían luchado contra el fascismo, los purgan de cualquier puesto de responsabilidad, los discriminan sistemáticamente, los apresan y torturan. 

Disparan contra manifestaciones pacíficas causando masacres.

Liberan y ponen a su servicio a los mismos colaboracionistas fascistas que habían tenido los nazis, dándoles poder el la policía, creando decenas de grupos terroristas paramilitares que actúan impunemente por todo el país y usando a estos fascistas para que los ayudasen a denunciar y a matar comunistas.


El 31 de marzo de 1946 y contando desde el comienzo de la ocupación de las potencias occidentales, en todo el país:
  • 1.289 sospechosos de ser comunistas habían sido asesinados, 
  • 6.671 habían habían resultado heridos, 
  • 84.931 habían sido arrestados de los que más de 30.000 permanecían en la cárcel por comunistas, 
  • Decenas de miles habían sido torturados, 
  • 165 mujeres fueron violadas por comunistas 
  • La propiedad de 18.767 acusados de comunistas había sido saqueada.

Bajo esa brutal represión y escapando de ella, los comunistas, antiguos combatientes del ELAS habían ido volviendo las montañas, a la clandestinidad. 

Otros optarían por el exilio o simplemente serían expulsados del país (especialmente macedonios) dejándolos como apátridas al quitarles el gobierno griego la nacionalidad.  

Los antiguos combatientes antifascistas y otros nuevos, no pudieron hacer otra cosa que volver a tomar las armas.

Esta vez se forma la resistencia contra los invasores con el nombre de DSE (Ejército Democrático de Grecia). Su primera acción es el ataque a la gendarmería griega de la estación en Litochoro por unos 35 guerrilleros, el 31 de marzo de 1946.


Decenas de miles de griegos y griegas (más de 50.000) se van sumando al DSE y prestan su juramento:

"Yo, un hijo/a del pueblo griego y soldado del DSE, juro batallar con el arma en la mano, derramar mi sangre, y dar hasta mi vida para desterrar del suelo de mi patria hasta el último ocupante extranjero. Para desterrar todo vestigio del fascismo. Para asegurar y defender la independencia nacional y la integridad territorial de mi patria. Para asegurar y defender la democracia, el honor, el trabajo, la fortuna y el progreso de mi pueblo.
Lo juro por ser un/a buen/a, valiente y disciplinado/a soldado, para llevar a cabo todas las órdenes de mis superiores, para observar todas las normas, y no traicionar los secretos de la DSE.
 
Lo juro por ser un buen ejemplo para el pueblo, para fomentar la unidad popular y la reconciliación, y para evitar cualquier acción que me reduzca y me deshonre, como persona y como un luchador.
Mi ideal es una Grecia libre y democrática y fuerte y el progreso y la prosperidad del pueblo. Y en el servicio de mi ideal Ofrezco mi arma y mi vida.
 
Si alguna vez llegase a ser un mentiroso y con mala intención violase mi juramento, dejaré que la mano vengadora de la nación, el odio y el desprecio de la gente, caiga sobre mí implacablemente."


No hay comentarios:

Publicar un comentario